no dejes que te impongan a quien querer

no dejes que te impongan a quien querer

jueves, 31 de julio de 2008

Simbolos GLBT (Imágenes)

La Bandera Arcoiris

En 1978, el artista plástico especializado en banderas, Gilbert Baker, ganó el concurso organizador por el Comité del Orgullo Gay de San Francisco para diseñar y elaborar un símbolo del movimiento. La Bandera Arcoiris original tiene 8 franjas horizontales con diversos colores. Cada color posee un significado especial:

  • el rosa subido 'fucsia', la sexualidad

  • el rojo, la vida

  • el anaranjado, la sanación

  • el amarillo, la luz del sol

  • el verde, la tranquilidad con la naturaleza

  • el turquesa, la magia y el arte

  • el índigo, la armonía

  • el violeta, la espiritualidad

El diseño original sufrió tres modificaciones. En 1979, año de la primera aparición masiva de la Bandera Arcoiris, el rosa subido -fucsia- no se producía industrialmente, por lo que la primera franja se omitió. Paradójicamente, la Bandera Arcoiris que hoy es el emblema GLTTB más extendido en el mundo es una bandera castrada, ya que omite el color que significaba la sexualidad. Luego, se decidió eliminar las franjas turquesa e índigo, ya que los organizadores de la marcha necesitaban que la bandera contuviera un número par de franjas para poner la mitad de un lado de la calle, y la otra mitad del otro. Estas dos se sustituyeron por una franja de azul holandés. Así llegamos a la versión más conocida en la actualidad.

Baker nunca registró el copyright de su Bandera Arcoiris, renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema digno y bello. Dado que actualmente ya no está vigente ninguno de los obstáculos que impedían producir masivamente el diseño original, Gilbert Baker ha hecho un llamado a volver a la Bandera Arcoiris original de 8 franjas y 8 colores


(http://www.sfweekly.com/issues/2000-05-03/bayview2.html/print.html#).

Esta bandera no se diseñó sólo como un símbolo de diversidad, sino como el símbolo de la lucha cotidiana por una vida integral digna. No es una bandera exclusivista, para marcar diferencias con cualquier otro sector -uso que desgraciadamente es común para las banderas nacionales-, sino que es un símbolo de la lucha de toda la humanidad por conseguir una vida plenamente digna y humana para todos. Una frase exacta para expresar esta voluntad incluyente implícita en la Bandera Arcoiris es: Los derechos humanos son de todos.

El mágico mundo del color

Si tomamos el diseño de Baker como concepto de referencia, aparte de los colores y su sucesión establecida, todo lo demás es negociable, modificable, variable. No hay un orden mejor que otro en la Bandera Arcoiris (BA). Es igualmente aceptable si el rosa solferino es el primero arriba, que si es el extremo inferior. También existe una variante vertical de la BA con los colores distribuidos de izquierda a derecha (http://www.fotw.ca/flags/sex-rb.html)

El concepto del arcoris de Baker es frecuentemente adaptado en diferentes banderas locales, que se asemejan de una u otra manera a las banderas de diferentes países, estados, causas, gremios o actividades específicas.

El concepto básico de la BA se puede conjuntar con otros signos para dar un significado un poco más matizado, más allá de la plácida idea que implica de una vida integral y plena. Una banda blanca vertical se ha utilizado, por ejemplo, para resaltar que incluye a todos y todas. La mayoría de las combinaciones en boga en los EUA incluyen un recuadro azul o negro en la parte superior izquierda, las adaptaciones mexicanas podrían igualmente incluir una banda blanca vertical central, con alguna figura significativa en medio.



El triángulo rosa

Este era el signo que se usaba en los campos de concertación nazis para señalar a los homosexuales (http://www.pink-triangle.org/). Desde los inicios de los 80, el triángulo rosa fue adoptado por las organizaciones radicales del movimiento GLTTB. Precisamente por ser un símbolo doloroso de la represión, retomarlo implica que participamos en una lucha que no puede transigir por menos que por la completa abolición de todas las formas de opresión. La idea que transmite es: ¡No permitiremos que nos vuelvan a marginar, discriminar, y mucho menos asesinar en masa!

El triángulo rosa invertido sobre fondo negro representa la lucha radical en sida (mientras el lazo rojo sólo significa una conciencia elemental sobre el asunto). Una lucha constante contra todas las formas de discriminación y por la vigencia efectiva de los derechos humanos, por la dotación masiva y gratuita de condones de calidad para la población, por una educación sexual científica y explícita, y por el acceso a la atención de la salud de toda la gente que vive con VIH o sida.

Banderas de intereses especiales

A diferencia de las variantes de la Bandera Arcoiris, que representan una aspiración humana universal, o del triángulo rosa, que simboliza la lucha contra el fascismo, el racismo y cualquier forma de discriminación, existen banderas con un alcance más específico, sólo pretenden representar a determinados grupos de personas.

La Bandera del Orgullo Bisexual está formada por tres franjas horizontales, la superior es ancha y rosa, la inferior es ancha y azul, y la intermedia estrecha y violeta. Frecuentemente se incluye una flor estilizada de 'trillium' en medio de la bandera. Representa a ambos mundos, (GLTTB) (heterosexual), así como su intersección (que produce el violeta).





Dentro de la subcultura gay, encontramos a los "bear" esta bandera identifica a los hombres gay provistos de abundante vello en sus rostros, torsos y cuerpos. Los Osos tienden también a ser hombres maduros y en ocasiones obesos y corpulentos. Hasta hoy no existe un símbolo en común que los identifique universalmente. Sin embargo, existen muchos iconos gráficos adoptados por clubes locales, bares y otros centros de reunión de Osos.

La bandera que se muestra aquí surgió en un bar de Seattle llamado Spags. Los colores representan La Tierra y los diversos Osos que habitan entre el cielo y el suelo. La silueta de la Huella Dorada simboliza el espíritu de hermandad entre los Osos de todo el mundo. La franja Azul evoca al Cielo; Blanco para los Osos Polares; Negro para los Negros; Café para los Morenos; y Verde para el Planeta. Sin embargo, la bandera original ha sido sustituida poco a poco por la más comercial 'International Bear Brotherhood Flag', que también representa todas las variedades y nacionalidades de osos existentes. (abajo bandera marrón con una patita)


Otra subcultura dentro del mundo gay, vendrían siendo los "Leather" en español "Cuero" La banderas del orgullo Leather La Bandera de Orgullo Leather fue creada por el artista Tony DeBlase y se desplegó por primera vez el 28 de mayo de 1989 en el Concurso Mr. Leather de Chicago. Simboliza a la Comunidad amante del Cuero, Jeans, Sadomasoquismo, Bondage, Dominación, Uniformes, Goma y otros tipo de fetiches sexuales. Esta bandera se encuentra a menudo en la comunidad gay, pero abarca muchas orientaciones, por lo que no es un símbolo netamente gay.

Según algunas fuentes, la comunidad Leather añadió una franja Negra a la Bandera Del Arco Iris sustituyendo a la color Violeta (sin embargo, esta versión puede ser confundida con la versión de La Victoria Sobre el SIDA debido a que son prácticamente idénticas. (Arriba la de franjas negras y azules con un corazón)


SÍMBOLOS DE GENEROS

Macho,hembra y Heterosexual

Estos símbolos han sido usados por mucho tiempo para representar hombres y mujeres. Símbolos como estos eran dados a cada uno por los dioses romanos (que eran, naturalmente, los mismos que los dioses griegos, solamente com nombres diferentes). Sus círculos con algun tipo de identificacion. El círculo con una flecha (como la posision de "dos horas" en el relój) representa a Marte (Ares en griego), el dios de la guerra, fuerte símbolo de masculinidad. Asi, este símbolo representa a los hombres.

El círculo con una cruz representa Venus (Aphrodite), diosa del amor y de la belleza, símbolo de femineidad. Asi, el símbolo de Venus representa a las mujeres. No se sabe con sertesa deque Marte y Venus fueran siempre amantes, mas un gran número de pinturas del período romántico, muestra a los dos en encuentros romanticos.

Juntar los dos símbolos puede significar diversas cosas. cuando comparamos con el uso de esos símbolos en el movimentos GLTTB, indica obviamente la heterosexualidad.

Gays, Lésbianas, y Feministas

En los años 70 hombres gays comenzaron a usar dos símbolos masculinos entrelazados para simbolizar la homosexualidad masculina.

Al mismo tiempo, algunas lésbianas comenzaron a usar dos símbolos femeninos entrelazados para simbolizar a homosexualidad feminina. Entre tanto, esto luego causó problemas porque algunas mujeres del movimiento feminista ya usaban el mismo símbolo para representar a las feministas.

Bisexual

Indicar bisexualidad con los símbolos de genero puede ser divertido y complicado. En cuanto a los símbolos macho-macho y hembra -hembra son inmediatamente reconocidos, la configuracion bisexual pude ser desconcertante para algun@s.

Basicamente, comienza con el sexo de personad bisexuales , colocando un símbolo masculino de un lado y una femenino en el otro haciendo una combinacion de símbolos heterosexual y gays.

Están las lunas con los colores que representan lo masculino y femenino y una mezcla de ambos colores (violeta) asi también como la interposición de dos triángulos junto en el centro mezclando ambos colores.

Transgeneros

Existen dos símbolos básico . El primero es el mas óbvio, la fusión de dos símbolos el macho y la hembra , y un Punto unido al cruzar en el mismo anillo, representa o macho y la hembra inherentes en una persona. Este símbolo es el mas inclusivo de los dos es el mas reconocido. El sentido mas simple, indica algun nível de androgenia.

El otro símbolo entre tanto descarta los símbolos de Marte y de Venus juntos, y usa el símbolo de Mercúrio. En la mitologia griega (Venus) tuvo una hija con Mercúrio (Hermes). La criatura fue llamada de Hermaphroditus y poseia la genitálidad masculina y femenina. Este el origen de la palabra hermafrodita. Desde que Hermaphroditus no tuvo un símbolo específico, el símbolo para Mercúrio fue usado en este ejemplo para representar L@sl@s transgeneros que se identifican como hermafroditas o andrógenos. transgeneros. El símbolo de Mercurio tiene una cruz apuntada para abajo representando femineidad y una luna cresiente en lo alto para representar o masculino. los dos son colocados en extremidades opuestas al círculo para dar contrapeso entre las partes masculinas y femeninas. Recientemente se utiliza una mariposa para simbolizar la transformación.



CINTAS

Las cintas coloridas se transformaron en importantes símbolos de muchas causas en los últimos años . Aqui algunos de las cintas mas populares, a mayoria no son especificamente GLTTB, pero que nos toca de alguma forma muy de serca.
Lucha contra el AIDS - AIDS Awareness Ribbon
The Red Ribbon Project (literalmente "el Projecto del lazo rojo ") fue creado por el compositor y cantante Paul Jabara de un grupo Visual AIDS-New York, en 1991. el Visual AIDS es un grupo formados por profesionales de arte que ayudan sus colegas que tienen.
Lucha contra el Câncer de Mama - Breast Cancer Awareness Ribbon
La cinta rosa fue inspirada despues de la cinta roja de la consciencia de AIDS. O cancer de mama y especialmente peligroso para mujeres, la comunidad lésbica está especialmente interesada en la conciencia de la prevencion del cancer de mama.
Gay-Teen Suicide Awareness Ribbon
Creada por Xavier Neptus, despues de aver intentado un suicídio cuando joven. Se inspiro en crear esta campaña despues de saber que un joven, Jason Bolton, de Detroit, habia itentado un suicídio por ser gay. el blanco fue escojido para representar la claridad de los pensamentos y la inocencia de la juventud.

Labrys
El Labrys es un hacha doble que era utilizado como cetro por la Diosa Demétria - Artemis, Diosa de la Tierra. Se cree que los rituales asociados a la adoracion de Demétria envolvian actos lésbicos. el Labrys tiene muchos lazos con las mujeres y el feminismo -.. Existe tambien una pista que une a los ejércitos de amazonas en peleas griegas de artesanato. las Amazonas tenian un sistema de dos reinas y eran conocidas como guerreras raviosas y sin piedad en las batallas,. Hoy el Labrys se torno un símbolo de fueza y auto-suficiencia lésbica y feminista
Triangulo negro
El triangulo rosa fue usado exclusivamente por los prisioneros masculinos - las lésbicas no estaban incluídas en el Parágrafo 175. Entretanto, mujeres fueron detidas y presas por " comportamiento antisocial," que incluian: feminismo, lesbianismo y o prostitucion ,esto a , toda mujer que no fuese conforme à la imagem nazista de una mujer ideal: la que deberia cocinar, limpiar, cuidar de los hijos, ser pasiva, etc.,etc.. Estas mujeres fueron etiquetadas com um triangulo negro. Solamente ahora lésbicas y feministas comezaron a usar o el triangulo negro como un símbolo de orgullo y de hermandad, recuperando asi ese símbolo, como ocurrio con el triangulo rosa.

Solamente en esta última década es que l@s bisexuales comezaron a organizarse para luchar por sus derechos. Ell@s tienen su própio símbolo: dos triangulos (uno rosa y otro azul) entrelazados una de las puntas, y es llamado por algun@s por el "biângulo”




Fuente
: ATTA