no dejes que te impongan a quien querer

no dejes que te impongan a quien querer

jueves, 31 de julio de 2008

Términos incorrectos y/o insultantes

Palabras de connotaciones atacantes y/o hirientes
en "Problema" se cita la palabra y en "Término preferido" la aclaración.


PROBLEMA: HOMOSEXUAL (como sustantivo o adjetivo)
Término Preferido: Gay (adj.); Hombre Gay o Lesbiana (sus.)

Use "lesbiana" u "hombre gay" para describir a las personas que sienten atracción hacia miembros del mismo sexo. Debido a la historia clínica asociada a la palabra "homosexual", ésta ha sido adoptada por activistas anti-gay para sugerir que las lesbianas y los hombres gay tienen algún tipo de enfermedad o desorden psicológico, nociones que fueron desacreditadas por la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Americana de Psiquiatría en los años 70. Evite usar la palabra "homosexual" excepto al reproducir citas textuales.


PROBLEMA: PREFERENCIA SEXUAL
Término Preferido: Orientación Sexual

La frase "preferencia sexual" se usa generalmente para sugerir que ser lesbiana o gay es algo que se elige y por lo tanto se puede "curar". El término "orientación sexual" es una descripción acertada de las variaciones de la atracción sexual e incluye a lesbianas, hombres gay, bisexuales y personas heterosexuales.


PROBLEMA: ESTILO DE VIDA GAY
Término Preferido: Gay o Lesbiana

No existe un único estilo de vida de lesbiana o gay. Las lesbianas y los hombres gay muestran diversidad en las maneras en que llevan sus vidas. La frase "estilo de vida gay" se usa para denigrar a las lesbianas y los hombres gay, ya que sugiere que su orientación sexual es una elección o un pasatiempo y por lo tanto se puede "curar" o “cambiar.”

PROBLEMA: HOMOSEXUAL ADMITIDO u HOMOSEXUAL DECLARADO
Término Preferido: Abiertamente Lesbiana o Abiertamente Gay

Término que se usa para describir a aquellos que se muestran abiertamente como lesbianas o gays o que han salido del clóset recientemente. Las palabras "admitido" o "declarado" sugieren que la condición de lesbiana o gay conlleva un cierto grado de vergüenza.


PROBLEMA: AGENDA GAY o AGENDA HOMOSEXUAL
Término Preferido: Movimiento de Lesbianas y Gays

Las lesbianas y los hombres gay muestran una diversidad tan amplia en asuntos políticos como las otras comunidades. Nuestro compromiso para alcanzar la igualdad de derechos es algo que compartimos con quienes abogan por los derechos civiles y que no son necesariamente lesbianas o gays. El término "movimiento gay" describe de manera adecuada el esfuerzo histórico por alcanzar entendimiento y un trato con igualdad para las lesbianas y los hombres gay.


PROBLEMA: DERECHOS ESPECIALES
Término Preferido: Derechos De Igualdad o Protección De Igualdad

Los extremistas políticos anti-gay a menudo caracterizan los derechos de igualdad y la protección para lesbianas y hombres gay como "derechos especiales". Este es un intento por reforzar la oposición a las leyes de anti-discriminación y crímenes de odio, uniones civiles, adopción para lesbianas y gays y otras oportunidades de igualdad para las lesbianas y los hombres gay.


PROBLEMA: HOMOSEXUALISMO
Término Preferido: Homosexualidad

El término homosexualismo es laetiqueta que revela ignorancia absoluta de quien la utilice. Mientras que la homosexualidad es una cualidad permanente de la personalidad de algunos individuos, el homosexualismo sería algo así como un movimiento proselitista que pretendería ganar adeptos. Dar esto por supuesto sería tanto como caer en la ridícula creencia (reveladora probablemente de una gran inseguridad personal) de que la homosexualidad se contagia. El término correcto para designar las prácticas, deseos o sentimientos de personas hacia otros de su mismo sexo es homosexualidad. Note que el termino correcto es “bisexualidad” – no “bisexualismo”.


PROBLEMA: TERCER SEXO
Término Preferido:Lesbiana o Gay

El “tercer sexo” es la teoría científicamente desechada para pretender explicar la homosexualidad (de mediados del siglo XIX), que postulaba que los hombres con orientación homosexual de su deseo erótico serían mujeres atrapadas en el cuerpo de un hombre. Esta curiosa seudo explicación proviene simplemente de la confusión conceptual entre orientación del deseo sexual, por una parte, y expresión genérica, por la otra. El hecho de que alguien se sienta 100% hombre no lo lleva lógicamente a asumir una orientación sexual hacia las mujeres, y viceversa. Muchos hombres gay se sienten y comportan de manera estereotipadamente masculina, mientras que tampoco son extrañas las mujeres 100% femeninas que aman a otras mujeres (incluso a otras igualmente femeninas). Tener una orientación homosexual no necesariamente se relaciona con lo transgenérico o lo travesti.