no dejes que te impongan a quien querer

no dejes que te impongan a quien querer

jueves, 14 de agosto de 2008

Mi hijo es gay ¿y ahora qué hago?


Esta es una guía de apoyo a la familia, con un@ hij@ /pariente GLBT

¿Qué me está pasando? ¿Y a mi hijo?

Lo que está pasando es que estás descubriendo algo muy importante sobre quién es tu hijo y tu hijo te ha revelado algo muy importante sobre quién es realmente. Esto puede ser una experiencia constructiva o destructiva para un padre. Depende de ti. Hay determinados estados en el proceso en el que estás embarcado, involuntariamente o no. Implican aprender y crecer. A veces será doloroso, a veces agradable. Lo que obtengas de todo dependerá en lo que te esfuerces y hasta qué punto puedas abrir tu mente. Algunos padres mantienen sus prejuicios mas que el cariño por su hijo y rechazan sus derechos. Simplemente los desheredan y los tiran a la calle. Probablemente tú no lo hayas hecho, o no estarías leyendo esto. De este modo, esto te pone estadísticamente por delante de un cuarto el resto de los padres.

Ahora, si tu quieres sacar el mejor partido de esto y saber por que clase de cosas vas a pasar por ser padre de un hijo gay, lee esta carta de Jim Lokken para aprender un poco más sobre el proceso y sobre lo que aprenderás.

¿Porqué mi hijo me lo tuvo que decir?
Tu hijo quiere ser honesto contigo. Intentar ser algo que no es, es un tremendo y horrible problema que conlleva grandes dosis de culpabilidad y verguenza. Has intentado enseñar a tu hijo a ser honesto y ahora tu hijo te ha mostrado que te quiere lo suficiente como para serlo contigo.. contarte sobre quién es realmente, incluso arriesgándose al rechazo personal. Haciendo esta revelación, tu hijo se ha quitado de encima una gran dosis de culpabilidad y verguenza de encima y tienes que comprender el gran alivio que supone el no tenerte que mentir sobre lo que es en realidad. Como padre, sin duda valoras sobremanera la honestidad en tu hijo. Es una marca de su carácter. Y el hecho de que tu hijo te haya confiado esta información indica que tus esfuerzos en educarle honestamente e íntegramente han dado resultado.

Mientras que esto es innegablemante un gran peso para tí, también es una oportunidad. ésta reside en el hecho de que ahora conoces a tu hijo mejor que nunca así que esta situación te permite tener la oportunidad de acercarte más de lo que nunca estuviste. Si puedes ser honesto con tu hijo sobre tus propios sentimientos y como le quieres sin importar su revelación, puedes usar esta situación para acercarte a tu hijo y convertirte en algo más importante para él o ella de lo que nunca fuiste. ¿No es esto lo que quieres como padre?

¿Es culpa mía?
¿Te preguntas si hiciste algo malo? ¿Te preguntas si hay algo que no hiciste bien? ¿Porqué te ha pasado esto a tí? No te sientas culpable. No hiciste nada mal. Eres un padre maravilloso y tu hijo va a ser un maravilloso adulto como tú mismo. Tu hij@ gay o transexual no es así por algo que tu hiciste ni por algo que alguien hizo. A medida que la ciencia descubre más cosas sobre los orígenes de la homosexualidad y el transexualismo, se va aclarando que estás orientaciones tienen sus orígenes muy pronto en la vida. La mayoría de gays y lesbianas te dicen que lo sabían desde muy pronto -- en ambos casos, las sospechas de ser "diferentes" se encuentran en sus memorias más tempranas. Hay indicios que incluso indican influencias prenatales.

El viejo mito psicológico de que la homosexualidad indica un padre débil y una madre dominante hace mucho que ya fueron desbancados por varios estudios. Los únicos psicólogos que mantienen esas posiciones son aquellos que tienen segundas intenciones, normalmente del tipo religioso, o una actitud profundamente homofóbica. La ciencia objetiva hace mucho que abandonó la idea de que los estilos de padres tienen alguna influencia significante sobre las orientaciones homosexuales o transexuales. La contribución emocional más importante por cualquier padre puede hacer a las vidas de sus hijos es quererlos. Como la mayoría de los padres, eso lo has hecho y lo vas a continuar haciendo, o no estarías leyendo esto. Y ahora que sabes la orientación de tu hijo, necesita más amor y apoyo que nunca.

¿Quien ha reclutado a mi hijo?
Nadie. Tu hijo es gay desde una edad increíblemente pequeña y nunca hizo una elección consciente para ser gay, así que nadie pudo haberle reclutado. Es muy tentador buscar alguien para culpar. Esto es muy recurrente para los padres motivados por sus instintos de protección.
No es posible que nadie reclute a nadie para "hacerle gay". La razón de esto es simple: ser gay no es una elección que alguien pueda hacer conscientemente. El doctor Jack Weinberg, presidente de la American Psychiatric Association dijo en un comunicado público el 6 de Octubre de 1977 de que los miedos de "pegarse" la homosexualidad o de ser "reclutado" en la escuela o en cualquier otro sitio, "no tienen ningún fundamento científico".

Párate y piensa: ¿cuándo tomaste una decisión consciente para ser heterosexual, para ser atraído solo por personas del sexo opuesto? Por supuesto que nunca lo hiciste.
¿Puedes elegir quién te excita físicamente? Por supuesto que no puedes. Y tampoco lo puede hacer tu hijo. Puesto que no puede decidir por quien ser atraído, el decirle que las atracciones por el mismo sexo son erroneas o pecaminosas puede ser realmente dolorosa puesto que él no puede prevenir estos sentimientos. Simplemente sucenden. Con el tiempo, esta culpabilidad, miedo y rabia pueden crearle una depresión que le lleve al suicidio. Como padre, debes de ser sensible a los sentimientos de culpabilidad y miedo. Tu hijo no es gay por algo que tú o cualquier otra persona hizo. Mientras que la ciencia no puede dar una explicación precisa sobre qué es lo que causa la homosexualidad, los expertos en la materia nos muestran que tanto las influencias ambientales como genéticas toman partido.

¿Y sobre la ley?
Las leyes suelen caracterizar a las relaciones homosexuales como delito de alguna forma. No hay leyes que prohíban el estatus de homosexualidad (auqneu hay escepciones). Muchas de estas leyes son herencias de la colonización de países y de la herencia del dominio católico de las entidades del estado. Aunque la criminalización de este hecho varía de inexistente hasta felonía, estas leyes raramente son llevadas a la práctica. Esto no implica que sean leyes justas, muchas de ellas transgreden los derechos humanos al ordenar matanza, pedradas o hasta castraciones. Normalmente son utilizadas como excusa para discriminar. Las lesbianas y particularmente a los hombres gays se les suele decir "¡No se alquila pecadores!" Esta declaración puede ser bastante dolorosa para una joven pareja que busque apartamento. La misma excusa se utiliza para denegar trabajo, servicio en restaurantes, habitaciones en moteles, etc... Las leyes se utilizan para malos propósitos aunque raramente se hacen cumplir. Por esto los homofóbicos se niegan a la revisión de esas leyes, aunque sepan que no se usan para meter a la gente en la cárcel.

Como padre, debes saber si alquien lo hace, que tu hijo es fundamentalmente la buena persona que tú le enseñaste a ser. No se merece este trato. Por esta razón es responsabilidad con tu hijo trabajar por el rechazo de esas leyes y ver como se acaba este tipo de discriminación.

¿Deberíamos decirselo a la familia? ¿Y a los vecinos?
La decisión de contarselo a alguien depende realmente de tu hijo. él o ella tiene una gran inversión en relaciones que pueden ser dañadas o destruidas por estas revelaciones. También por su propia salud psicológoca, es importante que sepa quien lo sabe. Para un padre suele ser difícil darse cuenta de esto pero a menudo puede ser extremamente difícil para un chico contárselo a alguien que conoce desde toda la vida, cuando existe una posibilidad real de que contarlo hará que le rechacen y le denieguen ningún contacto.

Otra consideración es el hecho de que el chico puede tener más experiencia en tratar con prejuicios y discriminación de lo que tu te creas. Puede habérselo dicho a amigos en los que hubiera confiado durante años antes de que te lo dijera a tí. Y tu hijo puede así haber aprendido mucho más sobre como manejar este tipo de relación de lo que tu puedas sospechar. No puedes hacer que tu hijo sea honesto, particularmente cuando las consecuencias pueden ser tan devastadoras como un rechazo normal. Tu hijo crecerá mucho más fuertemente moralmente si hace esto por sí mismo, o si tú haces la revelación con su permiso que si simplemente lo dices sin preguntar.

¡Pero quiero información objetiva!
Aquí está lo que la American Psychological Association dice sobre la homosexualidad, y algunos de los hechos científicos sobre ello. La American Psychiatric Association, la American Medical Association y muchos otros grupos profesionales de salud mental y médica tienen exhaustivos estudios que indican que la homosexualidad es una variación humana normal y que no debe ser estigmatizada ni es algo por lo que se pueda discriminar.

Para los que buscan información científica...
En mayo de 1994 (página 44), Scientific American publicó un par de artículos sobre los orígenes de la homosexualidad. Estos discuten las diferecias genéticas que se han experimentado en hombres gays, así como diferencias anatómicas que se han notado en sus estructuras cerebrales. Los artículos discuten algunos estudios que se han hecho sobre el tema.

El mejor libro sobre el tema es probablemente "The Science of Desire: The Search for the Gay Gene and the Biology of Behavior" por Dean Hamer y Peter Copeland. Discute con gran detalle no solo su propio estudio, sino el de otros, y discute las fortalezas y debilidades de aquellos.

Otro libro es "Evidence for a Biological Influence in Male Homosexuality," por Simon LeVay y Dean H. Hamer. Discute dos evidencias: una estructura en el cerebro humano y un enlace genético, que muestran un componente biológico en la homosexualidad masculina.

¡Pero si la biblia dice que es un pecado terrible!
No tan rápido... Los estudiosos de la biblia no son tan apresurados a juzgar como muchos predicadores locales y tele evangelistas. Aquí está lo que los expertos de la biblia dicen.

El tono que utiliza la biblia sobre el tema de la homosexualidad ha sido mal elaborado. A los antiguos les preocupaba mucho menos de lo que los modernos intérpretes imaginan. Este enlace te dará una vista aproximada de lo que realmente tenían en mente los antiguos escritores de las escrituras.

Sobre Sodoma y Gomorra...
El profeta Ezequiel discute los pecados de Sodoma y deja bien claro que los pecados de sodoma no eran la homosexualidad sino la inhospitalidad hacia los viajeros que venían del desierto (Ez. 16, 48-50). Que esta era la interpretación de la destrucción de Sodoma y Gomorra a cargo de Jesús está claro (Mateo 10:14-15; Marcos 6:11, Lucas 10:11-12); usando Sodoma como ejemplo en estas escrituras, lo que hace Jesús es hacer referencia a la interpretación del hecho por Ezequiel. Algunas versiones de la biblia incluso ponen a Jesús como nota a pie de página en este contexto.

Las posicion de los teólogos afirma que la Sagrada Escritura no aporta datos significativos ni decisivos que permitan llegar a un juicio negativo sobre la moralidad de la homosexualidad.


Gente gay en la biblia
Los gays se ven reflejados positivamente en muchos sitios de la biblia. En el Viejo Testamento, todo el libro de Ruth es una de las más preciosas historias de amor entre dos mujeres nunca escritas. ¡Lo irónico es que muchos pasajes de esta preciosa escritura han sido usados a través de los años en ceremonias de boda heterosexuales! La historia de David y Juan en el libro I Samuel es una preciosa historia gay también (I Samuel 19:1 a 23:29). En ella, cada uno muestra el compromiso y sacrificio con el otro que toda pareja gay ha experimentado y que puede reconocer al instante. Incluso Jesús estaba sensibilizado sin duda alguna sobre la homosexualidad y, por ahora, no hay escrito en que la condene. Por lo menos en una ocasión ¡rezó por la fé de un gay! En la versión griega original sobre la cura del sirviente del centurión por parte de Jesús (Mateo 8:5-13, Lucas 7:2-10), las palabras usadas para describir al compañero del centurion no eran "sirviente". Se traducen más correctamente como "chico amado", una frase que claramente denota aquella práctica común que tenían los hombres gays poderosos de entonces de tener compañeros más jóvenes como amantes y compañeros.

¿Pero la homosexualidad no es una perversión antinatural?
La homosexualidad es una parte normal del comportamiento humano, aparentemente biológica en su origen y no puede ser cambiada. Aparece con la misma frecuencia aproximadamente en todas las culturas. La homosexualidad al igual que la heterosexualidad, logra crear relaciones afectivas y amorosas, no están exclusivamente centradas en el sexo a no ser que el individuo así lo quiera. A los fanáticos les encantaría que creyéramos que los homosexuales son todos pervertidos y adictos del sexo, que vienen a destruir todo vestigio de vida familiar e inocencia infantil. La realidad es bastante diferente. Observe a su propio hijo.

Ser gay no es sinónimo de tener sexo. Ser gay significa sentir atracciones afectivas y pasionales por personas del mismo sexo. Para la mayoría de gays y lesbianas, el sexo es una demostración de amor, como lo es para la mayoría de los heterosexuales.

¿Porqué debe ser denigrado el amor entre dos personas, sólo por ser del mismo sexo?


Ser gay no significa que se tenga una necesidad inmensa de tener relaciones sexuales tan a menudo como sea posible, ni tampoco hay ninguna necesidad de hacerlo con niños o con los que no quieran. Estas nociones vienen de otra época, cuando no se sabía nada sobre la homosexualidad aparte de rumores y estereotipos. Ahora sigue siendo sorprendente como estas nociones se siguen presentando como un hecho. Hace unos cuantos años, la Asociación Psicológica Americana llevó a cabo un estudio para descubrir cómo de frecuente es la pedofilia en los hombres gays. Los resultados del estudio indicaron que era menos común entre hombres gays que entre heterosexuales si se comparaban edades y situación personal. El resultado fue tan alarmante que rediseñaron el estudio y lo hicieron el nuevo -- con el mismo resultado -- ¡Así que es verdad! Los hombres gays no tienen tanta posibilidad de ser pedofílos como los heterosexuales. La homosexualidad es también bastante natural. Es una interculturalidad, lo cual quiere decir que aparece con la misma frecuencia en todas las culturas. El cómo estas culturas la tratan varía sustancialmente de unas a otras. Muchas culturas nativas americanas lo celebraban y lo consideraban un regalo espiritual, incluso haciendo líderes espirituales a sus hombres gays. Incluso hoy hay muchas culturas en el mundo donde se considera bastante normal y natural.

Nuestra respuesta a la homosexualidad y el transexualismo es el resultado de simples influencias culturales. Muchas otras culturas, muy admiradas por nosotros (como los antiguos griegos, por ejemplo) apoyaban extremandamente a sus miembros gays, lesbianas y transexuales. Nuestra propia discriminación en contra de los homosexuales en nuestro medio, ¡dice mucho más sobre nosotros que sobre ellos!

¿Puede ser curado mi hijo de homosexualidad?

Hay muchos grupos e individuos que prometen que pueden "curar" a tu hijo. En realidad no pueden.
Dado que la homosexualidad está tan tremendamete arraigada, incluso el aspecto biológico de tu hijo y su identidad como humano, nadie, no importa cómo, puede cambiarlo. Es como intentar cambiar su aspecto físico o el color de su pelo. Los científicos que han estudiado este tema, dicen que los anuncios de "cura" no se basan en ninguna verdad. Los pocos estudios que dicen haberlo conseguido eran completamente defectuosos. Normalmente aquellos que dicen haber sido curados, no lo están si se les pregunta concreetamente.

Hay unos cuantos cristianos, la mayoría asociados a sectas determinadas, que dicen ser capaces de curar la homosexualidad. Lo que realmente consiguen es reprimirla. Reprimir sexualmente algo normalmente hace que resucite de alguna otra forma. Se sabe que uno de los problemas de la iglesia católica es la pedofilia de algunos de sus sacerdotes. Así que, intentar reprimir la orientación sexual de tu hijo es sólo una forma de buscarse problemas para más adelante.
Hay algunos terapistas, la mayoría psiquiatras, que anuncian ser capaces de "curar" la homosexualidad. De nuevo, los estudios en los que se basan resultan ser totalmente erróneos. Mantente bien alejado de cualquier terapista que diga algo así.

Aqui está la historia de Liz Armstrong sobre cómo intentó curarse.

La razón por la que uso comillas cuando hablo de "cura" es que ésta implica un previo estado de enfermedad. Yo, personalmente ( y creo que la American Psychological Association, la American Medical Association y la American Psychiatric Association me apoyan en esto) creo que no es una enfermedad. Es meramente otra variación en esa diversidad de los humanos que nos hace a cada uno de nosotros tan únicos.

Es imposible que mi hijo sea gay. ¡No lo parece!
¡Te sorprenderías de saber quién es gay!

Es un dicho popular en la comunidad gay que si todas las caras de gays en la iglesia un domingo se volvieran púrpuras, ¡te impresionarías de la cantidad que hay alrededor tuyo! ¡Encima y abajo del altar! ¡Gente de la que nunca sospecharías -- contables, soldadores, doctores, mecánicos, abogados e incluso políticos! Muchos gays viven "en el closet" toda su vida y nunca se lo dicen a nadie excepto a los que aman. ¡Que tragedia! Sus familias nunca lo saben, sus compañeros de trabajo y colegas nunca consiguen saber realmente quienes son. Las amistades se basan en una mentira. La confianza y aceptación van en función del engaño

Ahora que los gays están saliendo del armario, los viejos estereotipos van rompiéndose lentamente. La gente empieza a descubrir que gente que han conocido durante toda su vida y de la que nunca sospecharon, son gays.

¿Significa esto que mi hijo va a ser extravagante, y va a ofender a todos mis conocidos?
No necesariamente. La gran mayoría de los gays viven indistinguiblemente de cualquier otra persona excepto por con quién está emparejado.
Incluso si tu hijo es extravagante, ¿no le quieres aun así? Por supuesto que sí.Aprende de que significan para él esas "extravagancias".

La diversidad es lo que da sabor a nuestra cultura y la da riqueza y belleza. Tu hijo puede o no ser extravagante, gritar al mundo lo que le hace ser diferente. Por supuesto que a tí no te gustaría que se vistiera así o que se comportara de esa manera, pero tu hijo es un ciudadano que tiene el derecho de expresarse. Como padre, a veces simplementes tienes que apartarte y "dejarles hacer". Mientras no haga daño a nadie... Lo importante es que, sea lo que sea tu hijo, no esperes que eso cambie. Tu hijo es la persona que siempre fue, y tu nuevo conocimiento sobre él o ella no va a cambiar nada. Sin embargo, si eres un buen padre, tu comprensión sobre la orientación sexual de tu hijo debiera mejorar vuestras relaciones y aumentar la unión de la familia. Que eso suceda o no, depende de ti. Esta nueva revelación puede ser un comienzo para un nuevo concepto de relación padre-hijo y de cercanía, o puede ser un punto de discursión y silencio. Todo depende de cómo elijas ser de comprensivo.

¡Esto es horrible! ¡Significa que mi hijo va a vivir una vida solitaria y miserable!

¡Te sorprenderás! La mayoría de los jóvenes gays y lesbianas crecen tan bien adaptados y llenos emocionalmente como cualquiera. La mayoría tienen trayectorias exitosas y vidas familiares felices.

¡Pero nunca tendré nietos!
¡No desmerites a tu hijo por ser gay! Hay muchas opciones para que los gays, lesbianas y transexuales tengan niños, tanto suyos como adoptados. Si tu hijo gay quiere niños, puede tenerlos, ¡y eso te hace abuelo!

Opciones para parejas de lesbianas
Son la adopción y la inseminación artificial. En la mayoría de los estados, la orientación sexual no es una barrera para ninguna de las dos opciones. La inseminación artificial es una opción practicada cada vez más frecuentemente muchas parejas de lesbianas buscan donaciones de hombres, normalmente hombres gays, a quienes aprecian
y consideran cercanos, y los cuales quieren que sus hijos vean como una figura paterna. Por supuesto, es un gran honor que te pidan ser padre biológico. Otras parejas optan por la donación de semen anónimo de un banco de semen.

Las opciones de los hombres gays
Los hombres gays llegan a veces a un matrimonio gay con hijo desde un intento fallido de relación heterosexual. Cuando esto ocurre, ambos padres educan a su hijo como suyo propio, mostrando igual compromiso con el niño. Las parejas de hombres gays tienen bien la opción de adoptar o pedir maternidad, normalmente de parejas de lesbianas que hacen este servicio por amor a hombres gays que son parte de su comunidad. Esto pasa cada vez más frecuentemente. La madre se insemina con el esperma del hombre gay o con el de uno anónimo.

Posibilidades de adopción
Las agencias de ayuda a los niños, incluso si son homofóbicas, saben que poner a un niño en casa de una pareja homosexual va a ser mejor para el niño que una sucesión interminable de hospicios o vivir en la calle. Así que la mayoría o todos los estados aceptan que las parejas de lesbianas adopten niños. Actualmente solo hay unos cuantos estados que impiden legalmente a las parejas de gays y lesbianas el adoptar o tener niños. Un sorprendente número de gays y lesbianas tienen niños de intentos previos de relaciones heterosexuales y matrimonios. En la mayoría de los casos, los matrimonios fallidos tienen como fin que el componente gay obtenga la custodia del niño. Es una manera muy dura de conseguir un nieto, y no se la recomendaría a nadie, pero ocurre con una frecuencia sorprendente. Los juzgados de muchos estados permiten ahora al compañero gay adoptar al niño de su pareja cuando se ve que es lo mejor para el niño. No es extraño que tu hijo tenga una pareja en esta situación.

¿Y el SIDA?
Esta es una mala noticia. Pero hay esperanzas. No es algo que afecte exclusivamente a los gay.
Tu hijo no tiene que ser parte de esta terrible realidad. Aquí está lo que puedes hacer para prevenirlo:

# Regla numero uno: NO REGAÑES Tu hijo ya lo ha oído todo antes, créeme. No eres el primero que trata este tema con él, y créelo o no, no serás el último. Está bien que des tu opinión, pero no que estés siempre hablando de ello. Lo único que harás será parecer que estás intentando curarle de su homosexualidad. Esa es una manera segura de perder tu influencia sobre él.

# Aprende la verdad por tí mismo. La mejor manera de saber de lo que estás hablando es visitando una de las muchas páginas de sexo seguro y darte una vuelta, incluso si no te sientes bien haciéndolo. Tienes que aprender sobre el tema si quieres tener credibilidad.

# Apoya. Esto va de la mano de la regla número uno. Haz que tu hijo sepa que le quieres y que quieres su felicidad tanto como la tuya, pero no en un contexto moralizante (eso es molesto). Fomenta las relaciones duraderas y monógamas. Con los adolescentes admito que esto es algo difícil de hacer. A los chicos gays les gusta especialmente "experimentar". Pero si fomentas relaciones a largo plazo, no sólo estarás engendrando su crecimiento emocional, sino que reducirás las posibilidades de ser infectados por el VIH.

# No prohibas. Usar las palabras "Te prohibo que..." te garantiza que tu hijo lo hará de cualquier manera, particularmente si es todavía adolescente. Tu hijo seguramente tendrá relaciones quieras o no y prohibirlo lo único que hará será alienarle. Tu hij@ no puede dejar embarazad@ a nadie con relaciones homosexuales. Quizá vea el sida como algo demasiado ajeno a su realidad, la manera de romper estos pensamientos es conocer los hechos y entonces, sin regañar, fomentar los comportamientos que les permiten crecer emocionalmente sin que se arriesguien. Esto lo puedes hacer siendo sabio y ganándote el respeto más que dando órdenes.

# Comprométete. Comprometerte con la prevención del SIDA y fomentando que tu hijo de eduque en la materia. Con esta clase de ejemplo tu hijo aprenderá rápidamente que lo tomas realmente en serio. Enseñandole a ser voluntario, también contribuiras en gran manera a su autoestima, que es un prerrequisito primario para autocontrolar esta epidemia. Si tu hijo conoce a enfermos de SIDA reales, aprenderá rápidamente que esto es real y que él o ella es vulnerlable, especialmente cuando conozca gente de su edad. Esto romperá de mejor manera el dogma "Soy In-tocable" que cualquier otra cosa que puedas hacer. Sí, lleva tiempo, esfuerzo y compromiso, ¿pero no lo merece tu hijo?